Mantenimiento de prados y jardines: todo lo que necesitas saber

Cotizar Mantenimiento en Pereira

Los jardines son espacios llenos de vida, belleza y diseño, y que aportan mucha estética al lugar donde se encuentran. Nadie puede negar el increíble realce que las plantas, flores y prados, le dan a cualquier lugar, pero antes de decidir cultivar tu propio jardín, es importante que conozcas los cuidados y el mantenimiento básico que esto va a requerir.

Cuando buscamos inspiración para el diseño de nuestro jardín, nos encontramos con cientos de imágenes espectaculares. Combinaciones de plantas, tipos de prados, fuentes, nidos para aves, son solo algunos de los elementos más comunes que veremos, pero además, el diseño y la creatividad toman un papel muy importante a la hora de crear el jardín ideal.

Por supuesto, todas las decisiones a nivel de diseño y plantación, dependerán del espacio del que se dispone, el clima del lugar y el tiempo del que dispondremos para hacerle mantenimiento a las plantas. Sin un adecuado mantenimiento, tu jardín no durará mucho y podría terminar muriendo o convirtiéndose en una selva descontrolada y nada agradable.

Aunque todas las plantas son diferentes y pueden requerir cuidados particulares, antes de decidir cultivar un jardín en tu casa, oficina o edificio, debes conocer lo básico del mantenimiento de zonas verdes. Así tu jardín crecerá lleno de vida y se convertirá en tu oasis personal.

¿Cómo planificar el diseño de tu jardín?

El diseño de jardines es un proceso que toma tiempo. Antes de empezar a construir el oasis de tus sueños, es necesario que planifiques anticipadamente el diseño que deseas. Esto te permitirá visualizar cómo quieres que luzca el lugar, elegir las plantas más adecuadas, lo ideal que sean nativas de la zona, buscar las herramientas necesarias y aprovechar mejor el espacio del que dispones.

Tómate tu tiempo para la etapa de diseño, puedes buscar imágenes que te inspiren y cuando tengas claro lo que quieres, puedes pasar a la planificación. Debes tener siempre presente, qué uso se le dará al jardín. No es lo mismo un jardín ornamental – de decoración – que uno donde las personas y mascotas pasarán tiempo.

Valora también, el tiempo que necesitarás para conservar tu jardín en perfecto estado durante todo el año; dependiendo de las plantas que elijas, esto tomará más o menos tiempo. Otra opción viable es considerar la contratación de un servicio de mantenimiento de prados y jardines, estos expertos tienen las herramientas adecuadas para el trabajo, así como el conocimiento necesario para mantener tu jardín hermoso en todo momento.

En Pereira podemos asesorarte y prestarte un servicio profesional. 

Mantenimiento de Prados y Jardines

Una vez hayas definido todos los aspectos anteriores, puedes empezar a elegir las plantas que quieres. Sin embargo, al tratarse de naturaleza, hay factores que no dependen solo de lo que tú aspiras, sino de lo que las plantas necesitan. Considera siempre, cuáles flores y árboles crecen mejor juntos, las necesidades de cada uno, y de ser posible, busca asesoría de expertos.

Si sigues estos consejos básicos, el diseño y la planificación de tu jardín serán un éxito, y podrás disfrutar de la belleza inigualable, que aportan las plantas a cualquier espacio. Tendrás tu propio oasis personal durante todo el año.

¿Por qué contratar un servicio de mantenimiento de prados y jardines?

Muchas veces, queremos que nuestra casa o edificio tenga un aspecto agradable y estilizado y por eso, decidimos empezar con el diseño de jardines. No obstante, la mayoría de personas no tiene idea de lo que se necesita para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura y terminan decepcionados al no poder construir el jardín de sus sueños.

La mejor opción en estos casos es contratar un servicio de mantenimiento de jardines, que te garantice el cuidado de las zonas verdes. En los últimos años, la jardinería se ha convertido en una profesión, ya que para mantener un espacio verde hermoso, es necesaria la dedicación y evolución diaria para solventar problemas de riego, plagas, tratamientos, daños ocasionados por el mal tiempo, etc. Dedicación y conocimiento, que la mayoría de propietarios no tienen o pueden proveer por su cuenta.

Ventajas del servicio de mantenimiento de zonas verdes

Son muchas las ventajas que trae consigo, contratar un servicio especializado para el mantenimiento de tus prados y jardines, empezando por el factor económico. Aunque en principio suene contradictorio, pagar este servicio te ahorrará más que dolores de cabeza a largo plazo.

En empresas como la nuestra, Pacífico Jardinería,  tenemos  las personas, las herramientas y materiales, para llevar a cabo el mantenimiento de prados y jardines, además, proveemos los insumos que las plantas necesitan para crecer adecuadamente.

Al comparar los costes individuales de estos productos y materiales, mas el tiempo dedicado a buscar un buen resultado,  los beneficios son evidentes, ya que al comprar al por mayor para la empresa resultan más baratos los insumos. Esto sin contar, que te ahorrarás tiempo y esfuerzo que puedes aprovechar para tus tareas cotidianas.

Seguridad, es parte importante de lo que ofrecemos como empresa, todos nuestros colaboradores que incurren tareas de mantenimiento de prados y jardines están debidamente asegurados en salud y corren con todos las disposiciones legales Colombianas para su protección y calidad de vida.

Por otro lado, la calidad del mantenimiento también se verá beneficiada, ya que la experiencia de quienes realizan este trabajo les permite saber qué es lo mejor para tu tipo de plantas. La calidad del servicio se verá reflejada en un hermoso y robusto jardín, que cumplirá con tus expectativas y que tendrá prados y plantas sanas y llenas de vida.

El servicio de mantenimiento de zonas verdes no solo se encarga del corte de prados, riego y siembra de nuevas plantas. Además, estamos capacitados para detectar las plagas y enfermedades que suelen afectar los jardines y tomar los correctivos necesarios de manera oportuna.

Las plagas pueden representar un gran peligro para los animales o personas que frecuentan el jardín. Asimismo, los químicos utilizados para erradicarlas son altamente tóxicos y se requieren conocimientos específicos para manipularlos adecuadamente, por eso, al tener a un profesional haciendo este trabajo, se reducen los riesgos asociados para la salud de quienes disfrutan las zonas verdes.

Finalmente, otra ventaja que puedes encontrar al contratar este servicio de mantenimiento, es que en algunos casos la empresa aporta valores añadidos como trabajos de albañilería, carpintería y metalúrgica, que son necesarios para crear el espacio perfecto y mantener todo en orden.

Al evaluar en conjunto las ventajas que tienen para los propietarios este tipo de servicios, se hace evidente que tener un profesional para crear y cuidar las jardinerías, es la mejor forma de conseguir lo que realmente deseas.

Mantenimiento básico que requiere cualquier jardín

Ya sea que contrates un servicio especializado o que te vayas a encargar tú mismo del mantenimiento, estas son algunas de las prácticas comunes que se requieren para tener un jardín perfecto.

Abonado

Durante todo el año las plantas necesitan ser abonadas, ya que es de la tierra de donde absorben los nutrientes que necesitan. Lo ideal es usar abonos orgánicos que sean bien compostados o abonos granulados de liberación lenta. Estos, aportan macroelementos básicos como nitrógeno, potasio, fósforo, azufre, calcio y magnesio.

Sistemas de riego

Además de los nutrientes absorbidos a través del abono, las plantas necesitan agua. Como cualquier ser vivo, si una planta no recibe suficiente agua con regularidad, morirá rápidamente. La frecuencia de riego dependerá del tipo de jardín y plantas que haya en él, así como de la estación del año.

Por ejemplo, la siembra de prados y césped, requiere un riego más constante que el mantenimiento de árboles frutales o flores. En algunos casos, lo ideal es instalar un sistema de riego automático, para mantener la humedad de la tierra en su punto ideal.

Poda y limpieza de maleza

La poda de árboles y arbustos, además de eliminar ramas secas, es la encargada de ir modelando la forma que tendrá la copa. De esta manera, se consiguen las figuras increíbles que usualmente vemos en el diseño de jardines, como arcos y obeliscos. Este proceso requiere tiempo, paciencia y debe ser realizado por un especialista.

Por otra parte, la limpieza de maleza implica eliminar aquellas raíces que no pertenecen a las plantas del jardín y que por lo general son malas hierbas, que eventualmente podrían afectar la salud de nuestro jardín. Para mantener todo en orden, solo basta con revisar periódicamente las raíces e ir arrancando aquella maleza no deseada. En algunos casos, la fumigación ayudará a combatir este problema y a la vez, a eliminar cualquier plaga o insecto que pueda destruir la vegetación.

Tips para tener un jardín increíble:

Estos son algunos de los pasos que seguirá el servicio de mantenimiento de jardines que contrates, o que puedes llevar a cabo ocasionalmente tú mismo, para conservar tus zonas verdes en excelente estado:

  1. Variar o rotar la zona de riego, esto evitará que la tierra sea arrastrada por el agua, dejando las raíces de las plantas expuestas.
  2. Poda y elimina las hojas secas. También, se deben eliminar las malas hierbas y la maleza que crece a los alrededores, para evitar que otras raíces se roben los nutrientes de tus plantas.
  3. Procura regar el jardín a primera hora de la mañana o al atardecer, nunca lo hagas cuando el sol está en su máximo punto, porque las plantas se quemarán.
  4. Evita la proliferación de plagas usando algunos pesticidas, naturales o químicos. Las plantas de romero también ayudan a ahuyentar algunos insectos.
  5. Renueva con frecuencia el abono de las macetas y jardines, usando productos adecuados según las plantas que hayas elegido.

 

CONTACTO

Abrir chat
1
Hola 👋
Aquí Chat Whatsapp